Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


"HABLAR BIEN DE ALGUIEN"

No ha sido definido, se el primero en definirlo

DEFINELO TU MISMO

Pero estas palabras estan cerca:

16-junio-2009 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

Feb   1
 2015

2374. tabana


Bofetada, galleta o manoplazo propinado con la contraparte de la palma de la mano - del lado de los nudillos- usualmente de forma descendente ya que cuando se propina el golpe comienza con la mano derecha al lado de la oreja izquierda y la cintura ligeramente girando hacia el lado izquierdo, como para tomar impulso. En alguno circulos se distingue la "tabaná" con el macho de la "galleta" esta sirviendo de la hembra, ya que esta se ejecuta con la palma de la mano. El golpe es acompañado, usualmente, de la onomatopeya del impacto - err sonido del "fundazo".

Históricamente este golpe era el otorgado por los abuelos o los padres bien "vieja guardia" a sus hijos carpetosos, ya que el simple hecho del "windup" del mismo causaba pánico, terror y en muchos casos falta de control de los esfínteres produciendo un fuerte olor a "pupú" en el medio ambiente.


Ejemplo :

El señor mayor al hijo:
" Mira mucahcho errr diablo... Si sigues jodiendo te voy a "soltar" una tabaná!!!"

En la calle:
" Al pobre muchacho lo abimbaron... Pero ese carajito le soltó una tabaná al otro! Muchaaaaaacho!!"






Rep. Dominicana

04-marzo-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2375. Colegio Porfirio Morales


Colegio conocido por estar detras del cuartel y usar su uniforme de ajedrez... Es el colegio donde hay mujeres feas pero como todo, tambien tiene su exepcion(las reinas de las fiestas patronales en los dos ultimos años han salido de ahi)
Tambien este año estan la 1era finalista, la 2da la reina y la vireina. So, no solo hay feas. Los chamacos son unos palomos k se privan en tigueres y to son unos palomos.

Los Profesores:
-Lennin: el matematico dicton( ese es el k mas dicta y to lo dia una clase nueva)
-Modesta: la pregunta clase.esa na ma pregunta clase y clase.
-Rosa Elvira(chila): ella priva en perra pero da la clase bien.
-Consuelo: esa es la JEFA y como esa no hay nadie en el pais k de español mejor k ella.
-Elizabeth: La k ta ma buena!
-Enegilda: da ingles y frances pero los estudiantes saben mas k ella.
-Rafelito(caché) ese es el mas necio y egoista, to el mundo lo jode y el deja joderse...nadie lo soporta.
-Ruben: ese priva en jefe.
-Humberto: un aguafiestas.


Ejemplo :

Colegio Porfirio Morales en Moca Republica Dominicana






Rep. Dominicana

03-diciembre-2012 · Publicado por : anónimo

México

2376. Chingada


Palabra que en el México Revolucionario, se usaba para definir a la mujer que había sido humillada en el ultraje por su "chingón", esto es, por su violador, haciendo de ella no solo una victima de su ultraje, sino de la sociedad al referirse a ella, no por su nombre, sino por su condición humillantemente envilecida. Siendo no solo humillante para ella, sino también para el producto de esa vileza, al referirse a el, como "hijo de la chingada", esto es en otras palabras "hijo de la violada". Frases del "México Moderno": Coloquialmente se usa "vete a la chingada", cuando se refiere a alguien para humillarlo, y desear al referido, que su honorabilidad se pierda con aquella que fue envilecida/humillada. "Chinga a tu madre", es decirle al referido que "conoce en la intimidad a tu propia madre"...
Estra palabra, también aplica al hombre, que de alguna forma ha sido sodomisado, con o sin permisión del hombre en cuestión.


Ejemplo :

"Te la chingaste"
"ya te chingaron"
"se chingaron a tu madre"
"tu eres el hijo de la chingada"






México

16-octubre-2008 · Publicado por : Manuel Matos

Rep. Dominicana

2377. CELP


El colegio mas baboso del mundo. Todos estan buscando como joderte, algunos le pagan por hacer eso, otros lo hacen por vocacion. Botan de 10 a 15 por año, y entre los dinosaurios de Ciana, Dylcia y Nery se creen que gobiernan el colegio. Y no olvidemos a Rosa, que se cree la gran vaina, pero solo sirve para poner mala cara.

Lo mejorcito que hay de las que joden son Alina y Sofia, y es porque ese es su maldito trabajo, y lo cumplen bien. Pero si la maldita Ciana no esta jodiendo porque el sol esta muy fuerte y no se debe jugar en la cancha (Maldita perra! pague usted la cancha techada) tienen a Dylcia, que cree que si deja de vender un dia su maldita cafeteria de la mierda, el mundo se acaba. Y cuidado con decirle que venden caro! porque te botan por malapalabroso.

Si no fuera porque tienen unos profesores que se la comen todas (RUFINO!!!!, Isidro, Germania...), ese colegio seria una carcel, y para algunos, ya lo es.


Ejemplo :

-Que tu te graduaste del CELP sin suicidarte?
-Si, pero solo para no darle el gusto a la marciana de Ciana!






Rep. Dominicana

19-enero-2011 · Publicado por : anónimo

México

2378. chingar


¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz.
En la Anarquía del lenguaje en la América española, Darío Rubio examina el origen de esta palabra y enumera las significaciones que le prestan casi todos los pueblos hispanoamericanos. Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador; en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del café; en todo México se llama chínguere o, significativamente, piquete al alcohol; en Chile, Perú y Ecuador la chingana es la taberna; en España chingar equivale a beber mucho, a embriagarse; y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol.

Chingar también implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo, "cuando no revienta, se frustra o sale fallido". Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar. Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamérica como sinónimo de molestar, zaherir, burlar. Es un verbo agresivo, como puede verse por todas esas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar.

En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y también, herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos, destruir. Cuando algo se rompe, decimos: "se chingó". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera".

La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.

Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple así con precisión casi feroz.

El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que sólo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo.

Hay, además del resentimiento, el gusto por los contrastes, que ha engendrado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura española. Sólo un español puede hablar con autoridad de Onán y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúnebre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.

La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos especialmente entre la casta de los "políticos", esto es, de los profesionales de los negocios públicos es una de las deplorables consecuencias de esta situación. Otra, no menos degradante, es la adhesión a las personas y no a los principios. Con frecuencia nuestros políticos confunden los negocios públicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administración les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer).

El verbo chingar maligno, ágil y juguetón como un animal de presa engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burócratas roen sus huesos (los empleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.

La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos a la China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.

Octavio Paz - Octavio Paz
De El laberinto de la soledad


Ejemplo :

DENOTANDO FRAUDE - Me chingaron
ROBO - Me (la/lo) chingaron
IGNORANCIA - Sepa la chingada
AMENAZA - Te voy a chingar
PRESUMIR - Soy el más chingón
DISTANCIA - Hasta la chingada
DESPRECIO - Vales para pura chingada
CELOS - Con quién chingados estabas?
INCONFORMIDAD - Son chingaderas!! Ya ni la chingan...
PETICION - Vete a la chingada
CALIFICATIVO - Chingaquedito
HOSTILIDAD - Y tú quién chingados eres??
FRUSTRACION - Ah que bien chingas!!!
TERMINAL - Ese ya chingó a su madre
INCERTIDUMBRE - Y no nos irán a chingar??
ORDEN- chingatelo
CERTEZA - Ya nos chingaron
ADVERTENCIA - Síguele y te va a cargar la chingada
INCOMPETENCIA - No sé que chingados hacer.
DISCRECION - Chingao
ENOJO - Que vaya y rechingue a su madre
COMPASION - Que fea chinga le metieron
TRIUNFALISMO - Ya chingué
DERROTISMO - Me chingué
HUMORISMO - Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
DESPEDIDA - Vámonos a la chingada
CHISME - ¿Supiste a quién se chingaron ayer??
ADMIRACION - Tá chingón!!!!
ANTIMODERNISTA - Que chinguita con los celulares
INCREDULIDAD - Ah!! chingá, chingá, chingá!....
ABURRIMIENTO - Pos ah, que la chingada
DENOTANDO UN ERROR - Está de la chingada






México

14-abril-2010 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2379. Sabana de la Mar


Sabana de la Mar fue fundada en el año 1756 por unas once (11) familias que procedían de las islas Canarias en España. Y ya para el año 1960 el pueblito naciente contaba con tres (3) calles bien delineadas.

El nombre del pueblo fue dado por sus fundadores como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar. Una vez que la Villa comenzó a funcionar como tal, sirvió de gran acogida y hasta refugio para los españoles que viajaban por la región, ya que en el Este sólo habían cuatro (4) pueblos en ese entonces.

Las principales riquezas culturales que poseemos en el pueblo es el legado taino de la forma de pescar y la creación de Canoas. La edificación de una casa de estilo Victoriano que data del 1917. la forma en que se levanto el pueblo que aún no ha cambiado.

Las zonas geográficas más importantes del pueblo son 1- La Bahía de San Lorenzo, la cual posee toda la belleza natural en sus playas y es de aguas muy profundas. 2- El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios.


Ejemplo :

El pueblo de Puerto Plata, Salcedo, Bonao, Bani, Azua, Hato Mayor, etc...






Rep. Dominicana

21-septiembre-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2380. drift


Significa derrape, su origen viene del ''Rally'' es cuando un carro derrapa en la pista, fundamentalmente en las curvas.

Se necesita un carro que este bien modificado, tracción trasera, transmision manual. Ahora te preguntas: ¿ Como se hace el drift ?

1-Debes ir en la recta a una velocidad no elevada ( porque puedes estrellarte cuando llegue la curva ).

2-Cuando se aproxime la curva se baja a la segunda velocidad.

3-Entonces doblas el bolante para el lado contrario de la curva y lo devuelves rapidamente.

4- Cuando estes de lado, casi derrapando, bombeas el clutch o cloche como le decimo alguno, o sea, pisa y suelta, mateniendo el acelerador pisao. Así se mantiene derrapando. Entonces el carro suena '' Ban, ban, ban,ban, ect''
Después lo practicas mucho y a divertirse.

Otra forma es la palanca de emergencia, lo mismo pero en vez de clutch, hala la palanca, pa k el carro se barra. Como en la pelicula Th Fast and The Furious Tokio Drift, en Japon, porque ellos fueron lo que empezaron el can del drift.

Para estar actualizado en el mundo de carros y de tuning. Entra a www.addtuning.blogspot.com


Ejemplo :

Ya por lo menos una idea te quedo tu no puede ser tan bruto(a). Mentira.






Rep. Dominicana

    335 336 337 338 339 340 341 342 343 344    

Palabras Recientes


Suscribete


Índice Alfabético